miércoles, 21 de febrero de 2007

TU REFLEXION DIARIA

Reflexión: Descubramos grandes bendiciones .
propósito de amar a los demás
Toma un paso hacia adelante: Recoge tu bastón.
© 2007 por Terry A. Modica
En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos da un bastón para ayudarnos en nuestro viaje. Tiene tres partes. La parte de abajo del bastón es la oración -- esto es lo qué nos mantiene en la tierra. La sección de en medio es el ayuno -- esto es lo que da la fuerza al bastón. La sección de arriba, como el cayado de un pastor, es caritativa, porque cambia la dirección de nuestro corazón del cielo hacia la tierra, donde asistimos a la gente que Dios puso en nuestras vidas.
La CARIDAD es un obsequio que damos a Dios en una acción de gracias por su generosidad con nosotros. Jesús describe dos "recompensas" diferentes -- la devolución recibida por los Fariseos y la recompensa dada a aquellos cuya generosidad se basa en el amor. Los que dan con amor son amigos de Dios, y como los amigos comparten libremente uno con el otro, nosotros somos generosos con nuestro dinero, tiempo y paciencia. Tal amor nos abre para recibir más del amor de Dios. Por ejemplo, al tratar a los demás con misericordia y perdón, igualmente recibimos la misericordia y el perdón de Dios.
La ORACION puede ser motivada por una actitud correcta o una actitud equivocada. ¿Oramos nosotros con palabras piadosas y gestos apropiados para obtener la aprobación de los demás? ¿Ponemos nuestra atención a Dios en la oración porque queremos que nos otorgue favores? ¿Recitamos las oraciones de fórmula una y otra vez para convencer a Dios de que nos haga caso? ¿O es nuestro tiempo de oración sinceramente una comunicación íntima con quien a más queremos?
El AYUNO es valioso sólo si ayuda a nuestra vida espiritual. Si ayunamos para impresionar a los demás, entonces no tiene ningún valor. El ayuno se originó en la historia judía como un sacrificio personal en el Día de la Expiación -- el día anual para el perdón de pecados – para mostrar a Dios humildad y arrepentimiento. Hoy en día, el ayuno es recomendado por la Iglesia Católica para adquirir "la maestría sobre nuestros instintos y la libertad de corazón" (el párrafo del Catecismo 2043). Es decir, el ayuno nos ayuda a entrar en una conversión aun más grande.
Este bastón es necesario para nuestro camino porque nos ayuda en nuestra conversión. La caridad convierte nuestros corazones al nosotros sacrificar nuestra manera egoísta de apegarnos a lo material con el
Por favor no suscriba a ninguna otra persona. No queremos hacer del Evangelio correo eléctronico no solicitado. Para prevenir esto, cada persona que se suscriba, recibirá una CARTA DE CONFIRMACION con instrucciones de cómo activar su membresía.
¿Qué edición desea usted? Escoja la zona donde usted vive:
Sacerdotes y diáconos en la Zona 1 en busca de ayuda para la homilia, o cualquier otra persona de la Zona I que desee recibir las reflexiones con un día de anticipación, suscribase a la Edición Temprana ( Zona 2).

TU REFLEXION DIARIA

Reflexión: Descubramos grandes bendiciones .
propósito de amar a los demás
Toma un paso hacia adelante: Recoge tu bastón.
© 2007 por Terry A. Modica
En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos da un bastón para ayudarnos en nuestro viaje. Tiene tres partes. La parte de abajo del bastón es la oración -- esto es lo qué nos mantiene en la tierra. La sección de en medio es el ayuno -- esto es lo que da la fuerza al bastón. La sección de arriba, como el cayado de un pastor, es caritativa, porque cambia la dirección de nuestro corazón del cielo hacia la tierra, donde asistimos a la gente que Dios puso en nuestras vidas.
La CARIDAD es un obsequio que damos a Dios en una acción de gracias por su generosidad con nosotros. Jesús describe dos "recompensas" diferentes -- la devolución recibida por los Fariseos y la recompensa dada a aquellos cuya generosidad se basa en el amor. Los que dan con amor son amigos de Dios, y como los amigos comparten libremente uno con el otro, nosotros somos generosos con nuestro dinero, tiempo y paciencia. Tal amor nos abre para recibir más del amor de Dios. Por ejemplo, al tratar a los demás con misericordia y perdón, igualmente recibimos la misericordia y el perdón de Dios.
La ORACION puede ser motivada por una actitud correcta o una actitud equivocada. ¿Oramos nosotros con palabras piadosas y gestos apropiados para obtener la aprobación de los demás? ¿Ponemos nuestra atención a Dios en la oración porque queremos que nos otorgue favores? ¿Recitamos las oraciones de fórmula una y otra vez para convencer a Dios de que nos haga caso? ¿O es nuestro tiempo de oración sinceramente una comunicación íntima con quien a más queremos?
El AYUNO es valioso sólo si ayuda a nuestra vida espiritual. Si ayunamos para impresionar a los demás, entonces no tiene ningún valor. El ayuno se originó en la historia judía como un sacrificio personal en el Día de la Expiación -- el día anual para el perdón de pecados – para mostrar a Dios humildad y arrepentimiento. Hoy en día, el ayuno es recomendado por la Iglesia Católica para adquirir "la maestría sobre nuestros instintos y la libertad de corazón" (el párrafo del Catecismo 2043). Es decir, el ayuno nos ayuda a entrar en una conversión aun más grande.
Este bastón es necesario para nuestro camino porque nos ayuda en nuestra conversión. La caridad convierte nuestros corazones al nosotros sacrificar nuestra manera egoísta de apegarnos a lo material con el
Por favor no suscriba a ninguna otra persona. No queremos hacer del Evangelio correo eléctronico no solicitado. Para prevenir esto, cada persona que se suscriba, recibirá una CARTA DE CONFIRMACION con instrucciones de cómo activar su membresía.
¿Qué edición desea usted? Escoja la zona donde usted vive:
Sacerdotes y diáconos en la Zona 1 en busca de ayuda para la homilia, o cualquier otra persona de la Zona I que desee recibir las reflexiones con un día de anticipación, suscribase a la Edición Temprana ( Zona 2).

martes, 20 de febrero de 2007

REFLEXIONES

REFLEXIONES PARA EL ESPIRITUUna mañana", escribe Ron Clarke, "malgasté casi una hora entera observando a una pequeña hormiga atravesar mi terraza atrás de mi casa, cargando una pluma grande. Varias veces estuvo confrontado con obstáculos en su camino y, después de una pausa momentánea, hizo la corrección necesaria".

"En un punto de su camino la hormiga tenía que negociar una grieta en el concreto de unos 10 mm de ancho. Después de contemplar la situación unos momentos, la hormiga puso la pluma sobre la grieta, caminó sobre la pluma al otro lado de la grieta, cargó de nuevo su pluma y siguió su viaje".

"Me fascinó la inteligencia de esta hormiga, una de las criaturas más pequeñas de Dios. Aquí tenemos un pequeño insecto, careciendo de tamaño pero al mismo tiempo equipado con un cerebro capaz de razonar, explorar, descubrir, vencer o conquistar. Las hormigas no tienen miedo de trabajar para lograr sus metas, trabajan en equipo, piensan bien y trabajan para triunfar sobre cualquier reto que encuentran en su camino y nunca se dejan por vencidos".-

martes, 13 de febrero de 2007

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS RELIGION GRADO OCTAVO

Grado Octavo.

Docente: Norma Constanza Mejìa Jimenez

Primer Periodo

PROGRAMA DE RELIGION

Temas.
· Naturaleza social del hombre.
· El hombre un ser en relación.
· El hombre se realiza en comunidad
8.4.8 Grado Octavo.

Docente: Norma Constanza Mejìa Jimenez

Primer Periodo

Unidad No. 1.

Temas.
· Naturaleza social del hombre.
· El hombre un ser en relación.
· El hombre se realiza en comunidad

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Reconozca que tiene un compromiso fundamental ante la comunidad a la cual pertenece (familiar, escolar, comunal y eclesial), mediante la identificación de las funciones y acciones que ellas desarrollan para valorarlas y aportarles acciones positivas.

Indicadores de Logro.
· Establece diferencias y semejanzas entre las comunidades familiar, escolar, comunal y eclesial.
· Identifica a la comunidad católica como un grupo social al cual pertenece.
· Se apoya en los textos bíblicos para comprender mejor los fenómenos y sucesos de su vida personal y social.
· Confronta su vida con las exigencias que Jesús hace a sus discípulos.
· Reconoce la importancia que tiene el periodo de cuaresma en la vida de los católicos.

Actividades pedagógicas y recursos.
Realización de lecturas de reflexión y sensibilización; elaboración de guías que permitan desarrollar y alcanzar el logro propuesto; consultas en la Biblia de textos que fortalezcan los lazos familiares y con la comunidad. Se trabajará en grupo para la construcción e identificación de las necesidades de cada uno de los círculos sociales a que pertenece o hace parte el alumno.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa; se evaluará la participación activa de los estudiantes, en tal sentido se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Segundo Período.

Unidad No. 2.

Temas.
Manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre.
· Los valores y roles del grupo.
· El sentido de la ciudadanía.
· Lo privado y lo público

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca sentido de pertenencia con su comunidad religiosa, mediante el análisis de los pensamientos, actitudes y creencias de esa comunidad para poner en práctica los valores y conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Indicadores de logro.
· Establece relación entre elementos de la tradición religiosa en el arte y la música con los episodios de la vida de Cristo y de los Apóstoles.
· Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
· Interpreta adecuadamente textos bíblicos y argumenta razones a la aplicación de ellos en su proyecto de vida.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Tercer Período.

Temas.
· La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad.
· La solución pacifica de conflictos.
· Construcción de comunidad.

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la familia, la patria y la Iglesia, mediante el reconocimiento de los conflictos que se presentan en cada uno de estos grupos para proponer alternativas de solución y mejorar la convivencia al interior de ellos.

Indicadores de Logro.
· Promueve en la Institución Educativa relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
· Se reconoce como generador de conflictos y que los puedo evitar y / o solucionar.
· Manifiesta actitudes de tolerancia y compresión ante las diferencias
· Reconoce en su entorno la organización actual de la Iglesia Particular y del país.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Cuarto Período.

Temas.
¿Qué ha hecho la iglesia durante los veinte siglos de misión en el mundo?

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Identifique las acciones sociales, educativas, culturales y artísticas que la Iglesia en su función evangelizadora ha desarrollado, mediante un recorrido histórico que aporte los elementos de juicio para valorar estas acciones.

Indicadores de Logro.
· Conoce las causas históricas y divinas que dieron origen a la comunidad cristiana.
· Conoce los principios y acciones de la iglesia.
· Se integra a la comunidad eclesial para la oración y la celebración litúrgica.

Actividades pedagógicas y recursos.
Aplicación de guía para los cinco grados de octavo con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad, mapas, textos guía, etc.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa. Se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora.
Intensidad horaria anual: 40 horas.


8.4.9 Grado Noveno

Docente: Blanca Patricia Murillo Devia
Primer Períod
Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Reconozca que tiene un compromiso fundamental ante la comunidad a la cual pertenece (familiar, escolar, comunal y eclesial), mediante la identificación de las funciones y acciones que ellas desarrollan para valorarlas y aportarles acciones positivas.

Indicadores de Logro.
· Establece diferencias y semejanzas entre las comunidades familiar, escolar, comunal y eclesial.
· Identifica a la comunidad católica como un grupo social al cual pertenece.
· Se apoya en los textos bíblicos para comprender mejor los fenómenos y sucesos de su vida personal y social.
· Confronta su vida con las exigencias que Jesús hace a sus discípulos.
· Reconoce la importancia que tiene el periodo de cuaresma en la vida de los católicos.

Actividades pedagógicas y recursos.
Realización de lecturas de reflexión y sensibilización; elaboración de guías que permitan desarrollar y alcanzar el logro propuesto; consultas en la Biblia de textos que fortalezcan los lazos familiares y con la comunidad. Se trabajará en grupo para la construcción e identificación de las necesidades de cada uno de los círculos sociales a que pertenece o hace parte el alumno.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa; se evaluará la participación activa de los estudiantes, en tal sentido se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Segundo Período.

Unidad No. 2.

Temas.
Manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre.
· Los valores y roles del grupo.
· El sentido de la ciudadanía.
· Lo privado y lo público

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca sentido de pertenencia con su comunidad religiosa, mediante el análisis de los pensamientos, actitudes y creencias de esa comunidad para poner en práctica los valores y conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Indicadores de logro.
· Establece relación entre elementos de la tradición religiosa en el arte y la música con los episodios de la vida de Cristo y de los Apóstoles.
· Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
· Interpreta adecuadamente textos bíblicos y argumenta razones a la aplicación de ellos en su proyecto de vida.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Tercer Período.

Temas.
· La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad.
· La solución pacifica de conflictos.
· Construcción de comunidad.

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la familia, la patria y la Iglesia, mediante el reconocimiento de los conflictos que se presentan en cada uno de estos grupos para proponer alternativas de solución y mejorar la convivencia al interior de ellos.

Indicadores de Logro.
· Promueve en la Institución Educativa relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
· Se reconoce como generador de conflictos y que los puedo evitar y / o solucionar.
· Manifiesta actitudes de tolerancia y compresión ante las diferencias
· Reconoce en su entorno la organización actual de la Iglesia Particular y del país.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Cuarto Período.

Temas.
¿Qué ha hecho la iglesia durante los veinte siglos de misión en el mundo?

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Identifique las acciones sociales, educativas, culturales y artísticas que la Iglesia en su función evangelizadora ha desarrollado, mediante un recorrido histórico que aporte los elementos de juicio para valorar estas acciones.

Indicadores de Logro.
· Conoce las causas históricas y divinas que dieron origen a la comunidad cristiana.
· Conoce los principios y acciones de la iglesia.
· Se integra a la comunidad eclesial para la oración y la celebración litúrgica.

Actividades pedagógicas y recursos.
Aplicación de guía para los cinco grados de octavo con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad, mapas, textos guía, etc.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa. Se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora.
Intensidad horaria anual: 40 horas.


8

LOGROS E INDICADORES DE RELIGION GRADO SEPTIMO

RELIGION GRADO SEPTIMO

Primer Período

Unidad No. 1.
El Hombre Y Su Encuentro Espiritual Con Dios

· El ser humano como persona
· El hombre frente a Dios en la creación
· El pecado
· Deberes y derechos del hombre
· El origen de la vida según la Biblia

Competencia.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico.

Logro.
Identifique al hombre como es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza mediante el análisis de textos bíblicos y reflexiones para que valore su dignidad humana.

Indicadores de Logro.
· Identifica los deberes y derechos del hombre.
· Reflexiona frente el origen de la vida según la Biblia.
· Reconoce la dignidad del hombre y la mujer ante Dios.
· Interpreta la relación existente entre el hombre y Dios.
· Re conoce que el hombre es un ser creado a imagen de Dios

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Segundo Periodo.

Unidad No. 2.
El Hombre Creado a Imagen de Dios

· La religión y los DDHH
· La ética y la moral
· El hombre llamado a ser hijo de Dios

Competencia.
Desarrollo Argumentativo - Ético

Logro.
Reconozca que DIOS está en todas partes indistintamente de su credo religioso mediante su formación ética y moral para fomentar la práctica del respeto a los DDHH

Indicadores de Logro.
· Valora la importancia de la formación ética y religiosa en el desarrollo de la persona.
· Interpreta el aporte de las religiones a la protección de los DDHH
· Reflexiona sobre la persona como sujeto de derechos y deberes
· Analiza desviaciones de algunos enfoques religiones hacia el fanatismo y la violencia
Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tercer Periodo

Unidad No. 3
Los Sacramentos y su Influencia en la Vida del Hombre.

· El bautismo, primera comunión y el matrimonio
· El hombre pacifico y la paz espiritual
· Responsabilidad social frente al uso del entorno

Competencia.
Desarrollo Lógico.

Logro.
Descubra que los sacramentos influyen en la formación ética y moral de la persona mediante la valoración del entorno en el que se desenvuelve para propiciar una sociedad mas humana.

Indicadores de Logro.
· Interpreta la importancia de cada uno de los sacramentos instituidos por la iglesia.
· Analiza la influencia de los sacramentos en la vida del hombre.
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la razón del hombre
· Interpreta y precia la vida que recibimos en el bautismo.

Actividades pedagógicas y recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.
Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Cuarto Período.

Unidad No. 4.
Jesús Como Modelo De Vida

· Nacimiento y muerte de Jesús
· La navidad
· La semana santa
· Obra y vida de Jesús
· Los milagros que hizo Jesús

Competencia.
Lingüístico Comunicativo.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico

Logro.
Identifica como la vida de Jesús ha influido en el desarrollo de la humanidad mediante las parábolas de los profetas que se encuentran en los textos del antiguo y nuevo testamento para deducir los criterios morales que tiene la sociedad.

Indicadores de Logro.
· Interpreta que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación y destino
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la salvación del hombre
· Analiza parábolas del antiguo y nuevo testamento
· Conoce que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedi análisis de textos bíblicos y reflexiones para que valore su dignidad humana.

.
· .
· Logro.
Reconozca que DIOS está en todas partes indistintamente de su credo religioso mediante su formación ética y moral para fomentar la práctica del respeto a los DDHH

Indicadores de Logro.
· Valora la importancia de la formación ética y religiosa en el desarrollo de la persona.
· Interpreta el aporte de las religiones a la protección de los DDHH
· Reflexiona sobre la persona como sujeto de derechos y deberes
· Analiza desviaciones de algunos enfoques religiones hacia el fanatismo y la violencia
Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tercer Periodo

Unidad No. 3
Los Sacramentos y su Influencia en la Vida del Hombre.

· El bautismo, primera comunión y el matrimonio
· El hombre pacifico y la paz espiritual
· Responsabilidad social frente al uso del entorno

Competencia.
Desarrollo Lógico.

Logro.
Descubra que los sacramentos influyen en la formación ética y moral de la persona mediante la valoración del entorno en el que se desenvuelve para propiciar una sociedad mas humana.

Indicadores de Logro.
· Interpreta la importancia de cada uno de los sacramentos instituidos por la iglesia.
· Analiza la influencia de los sacramentos en la vida del hombre.
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la razón del hombre
· Interpreta y precia la vida que recibimos en el bautismo.

Actividades pedagógicas y recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.
Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Cuarto Período.

Unidad No. 4.
Jesús Como Modelo De Vida

· Nacimiento y muerte de Jesús
· La navidad
· La semana santa
· Obra y vida de Jesús
· Los milagros que hizo Jesús

Competencia.
Lingüístico Comunicativo.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico

Logro.
Identifica como la vida de Jesús ha influido en el desarrollo de la humanidad mediante las parábolas de los profetas que se encuentran en los textos del antiguo y nuevo testamento para deducir los criterios morales que tiene la sociedad.

Indicadores de Logro.
· Interpreta que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación y destino
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la salvación del hombre
· Analiza parábolas del antiguo y nuevo testamento
· Conoce que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora
Intensidad horaria anual: 40 horas

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora
Intensidad horaria anual: 40 horas

RELIGION GRADO SEXTO

LOGROS E INDICADORES DE RELIGION GRADO SEXTO

Primer Período

Unidad No. 1.
El Hombre Y Su Encuentro Espiritual Con Dios

· El ser humano como persona
· El hombre frente a Dios en la creación
· El pecado
· Deberes y derechos del hombre
· El origen de la vida según la Biblia

Competencia.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico.

Logro.
Identifique al hombre como es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza mediante el análisis de textos bíblicos y reflexiones para que valore su dignidad humana.

Indicadores de Logro.
· Identifica los deberes y derechos del hombre.
· Reflexiona frente el origen de la vida según la Biblia.
· Reconoce la dignidad del hombre y la mujer ante Dios.
· Interpreta la relación existente entre el hombre y Dios.
· Re conoce que el hombre es un ser creado a imagen de Dios

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Segundo Periodo.

Unidad No. 2.
El Hombre Creado a Imagen de Dios

· La religión y los DDHH
· La ética y la moral
· El hombre llamado a ser hijo de Dios

Competencia.
Desarrollo Argumentativo - Ético

Logro.
Reconozca que DIOS está en todas partes indistintamente de su credo religioso mediante su formación ética y moral para fomentar la práctica del respeto a los DDHH

Indicadores de Logro.
· Valora la importancia de la formación ética y religiosa en el desarrollo de la persona.
· Interpreta el aporte de las religiones a la protección de los DDHH
· Reflexiona sobre la persona como sujeto de derechos y deberes
· Analiza desviaciones de algunos enfoques religiones hacia el fanatismo y la violencia
Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tercer Periodo

Unidad No. 3
Los Sacramentos y su Influencia en la Vida del Hombre.

· El bautismo, primera comunión y el matrimonio
· El hombre pacifico y la paz espiritual
· Responsabilidad social frente al uso del entorno

Competencia.
Desarrollo Lógico.

Logro.
Descubra que los sacramentos influyen en la formación ética y moral de la persona mediante la valoración del entorno en el que se desenvuelve para propiciar una sociedad mas humana.

Indicadores de Logro.
· Interpreta la importancia de cada uno de los sacramentos instituidos por la iglesia.
· Analiza la influencia de los sacramentos en la vida del hombre.
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la razón del hombre
· Interpreta y precia la vida que recibimos en el bautismo.

Actividades pedagógicas y recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.
Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Cuarto Período.

Unidad No. 4.
Jesús Como Modelo De Vida

· Nacimiento y muerte de Jesús
· La navidad
· La semana santa
· Obra y vida de Jesús
· Los milagros que hizo Jesús

Competencia.
Lingüístico Comunicativo.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico

Logro.
Identifica como la vida de Jesús ha influido en el desarrollo de la humanidad mediante las parábolas de los profetas que se encuentran en los textos del antiguo y nuevo testamento para deducir los criterios morales que tiene la sociedad.

Indicadores de Logro.
· Interpreta que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación y destino
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la salvación del hombre
· Analiza parábolas del antiguo y nuevo testamento
· Conoce que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora
Intensidad horaria anual: 40 horas