martes, 13 de febrero de 2007

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS RELIGION GRADO OCTAVO

Grado Octavo.

Docente: Norma Constanza Mejìa Jimenez

Primer Periodo

PROGRAMA DE RELIGION

Temas.
· Naturaleza social del hombre.
· El hombre un ser en relación.
· El hombre se realiza en comunidad
8.4.8 Grado Octavo.

Docente: Norma Constanza Mejìa Jimenez

Primer Periodo

Unidad No. 1.

Temas.
· Naturaleza social del hombre.
· El hombre un ser en relación.
· El hombre se realiza en comunidad

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Reconozca que tiene un compromiso fundamental ante la comunidad a la cual pertenece (familiar, escolar, comunal y eclesial), mediante la identificación de las funciones y acciones que ellas desarrollan para valorarlas y aportarles acciones positivas.

Indicadores de Logro.
· Establece diferencias y semejanzas entre las comunidades familiar, escolar, comunal y eclesial.
· Identifica a la comunidad católica como un grupo social al cual pertenece.
· Se apoya en los textos bíblicos para comprender mejor los fenómenos y sucesos de su vida personal y social.
· Confronta su vida con las exigencias que Jesús hace a sus discípulos.
· Reconoce la importancia que tiene el periodo de cuaresma en la vida de los católicos.

Actividades pedagógicas y recursos.
Realización de lecturas de reflexión y sensibilización; elaboración de guías que permitan desarrollar y alcanzar el logro propuesto; consultas en la Biblia de textos que fortalezcan los lazos familiares y con la comunidad. Se trabajará en grupo para la construcción e identificación de las necesidades de cada uno de los círculos sociales a que pertenece o hace parte el alumno.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa; se evaluará la participación activa de los estudiantes, en tal sentido se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Segundo Período.

Unidad No. 2.

Temas.
Manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre.
· Los valores y roles del grupo.
· El sentido de la ciudadanía.
· Lo privado y lo público

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca sentido de pertenencia con su comunidad religiosa, mediante el análisis de los pensamientos, actitudes y creencias de esa comunidad para poner en práctica los valores y conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Indicadores de logro.
· Establece relación entre elementos de la tradición religiosa en el arte y la música con los episodios de la vida de Cristo y de los Apóstoles.
· Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
· Interpreta adecuadamente textos bíblicos y argumenta razones a la aplicación de ellos en su proyecto de vida.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Tercer Período.

Temas.
· La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad.
· La solución pacifica de conflictos.
· Construcción de comunidad.

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la familia, la patria y la Iglesia, mediante el reconocimiento de los conflictos que se presentan en cada uno de estos grupos para proponer alternativas de solución y mejorar la convivencia al interior de ellos.

Indicadores de Logro.
· Promueve en la Institución Educativa relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
· Se reconoce como generador de conflictos y que los puedo evitar y / o solucionar.
· Manifiesta actitudes de tolerancia y compresión ante las diferencias
· Reconoce en su entorno la organización actual de la Iglesia Particular y del país.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Cuarto Período.

Temas.
¿Qué ha hecho la iglesia durante los veinte siglos de misión en el mundo?

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Identifique las acciones sociales, educativas, culturales y artísticas que la Iglesia en su función evangelizadora ha desarrollado, mediante un recorrido histórico que aporte los elementos de juicio para valorar estas acciones.

Indicadores de Logro.
· Conoce las causas históricas y divinas que dieron origen a la comunidad cristiana.
· Conoce los principios y acciones de la iglesia.
· Se integra a la comunidad eclesial para la oración y la celebración litúrgica.

Actividades pedagógicas y recursos.
Aplicación de guía para los cinco grados de octavo con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad, mapas, textos guía, etc.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa. Se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora.
Intensidad horaria anual: 40 horas.


8.4.9 Grado Noveno

Docente: Blanca Patricia Murillo Devia
Primer Períod
Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Reconozca que tiene un compromiso fundamental ante la comunidad a la cual pertenece (familiar, escolar, comunal y eclesial), mediante la identificación de las funciones y acciones que ellas desarrollan para valorarlas y aportarles acciones positivas.

Indicadores de Logro.
· Establece diferencias y semejanzas entre las comunidades familiar, escolar, comunal y eclesial.
· Identifica a la comunidad católica como un grupo social al cual pertenece.
· Se apoya en los textos bíblicos para comprender mejor los fenómenos y sucesos de su vida personal y social.
· Confronta su vida con las exigencias que Jesús hace a sus discípulos.
· Reconoce la importancia que tiene el periodo de cuaresma en la vida de los católicos.

Actividades pedagógicas y recursos.
Realización de lecturas de reflexión y sensibilización; elaboración de guías que permitan desarrollar y alcanzar el logro propuesto; consultas en la Biblia de textos que fortalezcan los lazos familiares y con la comunidad. Se trabajará en grupo para la construcción e identificación de las necesidades de cada uno de los círculos sociales a que pertenece o hace parte el alumno.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa; se evaluará la participación activa de los estudiantes, en tal sentido se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Segundo Período.

Unidad No. 2.

Temas.
Manifestaciones de la dimensión comunitaria del hombre.
· Los valores y roles del grupo.
· El sentido de la ciudadanía.
· Lo privado y lo público

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca sentido de pertenencia con su comunidad religiosa, mediante el análisis de los pensamientos, actitudes y creencias de esa comunidad para poner en práctica los valores y conocimientos adquiridos en su proceso formativo.

Indicadores de logro.
· Establece relación entre elementos de la tradición religiosa en el arte y la música con los episodios de la vida de Cristo y de los Apóstoles.
· Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
· Interpreta adecuadamente textos bíblicos y argumenta razones a la aplicación de ellos en su proyecto de vida.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Tercer Período.

Temas.
· La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad.
· La solución pacifica de conflictos.
· Construcción de comunidad.

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Establezca relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la familia, la patria y la Iglesia, mediante el reconocimiento de los conflictos que se presentan en cada uno de estos grupos para proponer alternativas de solución y mejorar la convivencia al interior de ellos.

Indicadores de Logro.
· Promueve en la Institución Educativa relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
· Se reconoce como generador de conflictos y que los puedo evitar y / o solucionar.
· Manifiesta actitudes de tolerancia y compresión ante las diferencias
· Reconoce en su entorno la organización actual de la Iglesia Particular y del país.

Actividades pedagógicas y recursos.
Desarrollo de guías para los diferentes grados con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad y desarrollo de actividades lúdicas.

Criterios de evaluación.
Está evaluación se realizará de manera permanente de forma continua integral y cualitativa, sobre el avance de la adquisición de los logros y desarrollo de la capacidades del estudiante en el campo cognitivo, psicomotor, evolutivo, de habilidades y destrezas que se deben identificar y privilegiar en la formación de ciudadanos con sentido espiritual.

Cuarto Período.

Temas.
¿Qué ha hecho la iglesia durante los veinte siglos de misión en el mundo?

Competencias.
· Saber comprender;
· Saber dar razón de la Fe;
· Saber integrar Fe y Vida;
· Saber aplicar a la realidad

Logro.
Identifique las acciones sociales, educativas, culturales y artísticas que la Iglesia en su función evangelizadora ha desarrollado, mediante un recorrido histórico que aporte los elementos de juicio para valorar estas acciones.

Indicadores de Logro.
· Conoce las causas históricas y divinas que dieron origen a la comunidad cristiana.
· Conoce los principios y acciones de la iglesia.
· Se integra a la comunidad eclesial para la oración y la celebración litúrgica.

Actividades pedagógicas y recursos.
Aplicación de guía para los cinco grados de octavo con la orientación que permita desarrollar los temas propuestos para está unidad, mapas, textos guía, etc.

Criterios de evaluación.
La evaluación será continua integral y cualitativa. Se realizaran autoevaluaciones; coevaluaciones; trabajos prácticos; debates; exposiciones y evaluaciones escritas y orales.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora.
Intensidad horaria anual: 40 horas.


8