martes, 13 de febrero de 2007

RELIGION GRADO SEXTO

LOGROS E INDICADORES DE RELIGION GRADO SEXTO

Primer Período

Unidad No. 1.
El Hombre Y Su Encuentro Espiritual Con Dios

· El ser humano como persona
· El hombre frente a Dios en la creación
· El pecado
· Deberes y derechos del hombre
· El origen de la vida según la Biblia

Competencia.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico.

Logro.
Identifique al hombre como es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza mediante el análisis de textos bíblicos y reflexiones para que valore su dignidad humana.

Indicadores de Logro.
· Identifica los deberes y derechos del hombre.
· Reflexiona frente el origen de la vida según la Biblia.
· Reconoce la dignidad del hombre y la mujer ante Dios.
· Interpreta la relación existente entre el hombre y Dios.
· Re conoce que el hombre es un ser creado a imagen de Dios

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Segundo Periodo.

Unidad No. 2.
El Hombre Creado a Imagen de Dios

· La religión y los DDHH
· La ética y la moral
· El hombre llamado a ser hijo de Dios

Competencia.
Desarrollo Argumentativo - Ético

Logro.
Reconozca que DIOS está en todas partes indistintamente de su credo religioso mediante su formación ética y moral para fomentar la práctica del respeto a los DDHH

Indicadores de Logro.
· Valora la importancia de la formación ética y religiosa en el desarrollo de la persona.
· Interpreta el aporte de las religiones a la protección de los DDHH
· Reflexiona sobre la persona como sujeto de derechos y deberes
· Analiza desviaciones de algunos enfoques religiones hacia el fanatismo y la violencia
Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tercer Periodo

Unidad No. 3
Los Sacramentos y su Influencia en la Vida del Hombre.

· El bautismo, primera comunión y el matrimonio
· El hombre pacifico y la paz espiritual
· Responsabilidad social frente al uso del entorno

Competencia.
Desarrollo Lógico.

Logro.
Descubra que los sacramentos influyen en la formación ética y moral de la persona mediante la valoración del entorno en el que se desenvuelve para propiciar una sociedad mas humana.

Indicadores de Logro.
· Interpreta la importancia de cada uno de los sacramentos instituidos por la iglesia.
· Analiza la influencia de los sacramentos en la vida del hombre.
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la razón del hombre
· Interpreta y precia la vida que recibimos en el bautismo.

Actividades pedagógicas y recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.
Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Cuarto Período.

Unidad No. 4.
Jesús Como Modelo De Vida

· Nacimiento y muerte de Jesús
· La navidad
· La semana santa
· Obra y vida de Jesús
· Los milagros que hizo Jesús

Competencia.
Lingüístico Comunicativo.
Desarrollo Interpretativo o Hermenéutico

Logro.
Identifica como la vida de Jesús ha influido en el desarrollo de la humanidad mediante las parábolas de los profetas que se encuentran en los textos del antiguo y nuevo testamento para deducir los criterios morales que tiene la sociedad.

Indicadores de Logro.
· Interpreta que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación y destino
· Argumenta que la razón de ser de la iglesia es la salvación del hombre
· Analiza parábolas del antiguo y nuevo testamento
· Conoce que en Jesucristo todo hombre encuentra el pleno sentido de su vocación

Actividades Pedagógicas y Recursos.
Elaboración de guías que se desarrollarán en el nivel, elaboración de crucigrama, desarrollo de talleres, análisis de casos ficticios, análisis de videos.
Consulta por Internet y en enciclopedias sobre el tema.

Criterios de Evaluación.
Se evaluará la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, la organización y conformación de grupos de trabajo para el desarrollo de los talleres. También se evaluara la disposición, la fluidez verbal, escrita y propositiva.

Se tendrán en cuenta la responsabilidad, la actitud y el compromiso que demuestre el estudiante durante el proceso democrático de la institución.

Tiempo.
Intensidad horaria semanal: 1 hora
Intensidad horaria anual: 40 horas

No hay comentarios: